Equo denuncia que Los Ángeles de San Rafael vulnera la libre circulación de personas

La formación critica «la inacción» del alcalde de El Espinar, que replica que el proceso para retirar los badenes en el acceso a este núcleo «sigue su curso»

16.11.13 – 22:47 – 

EL NORTE | SEGOVIA

Ecolo Verdes (Equo) ha trasladado a la subdelegada de Gobierno de Segovia, Pilar Sanz, lo que considera una vulneración de derechos y libertades fundamentales amparados en la Constitución Española y Tratado de la Unión Europea, entre los que se encuentra la libre circulación de las personas y el derecho a la intimidad personal y familiar. Todo ello como consecuencia de «la inacción y dejación de funciones» del alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, al permitir que en la única vía por la que se accede al núcleo de Los Ángeles de San Rafael existan barreras que impiden el paso de las personas en sus vehículos, videocámaras de vigilancia y badenes que obstaculizan y bloquean la entrada a este núcleo de población, que pertenece al término municipal de El Espinar desde que el pleno de este Ayuntamiento acordara aprobar su recepción el pasado 3 de junio en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El personal de la empresa privada de seguridad que se sitúa en ese punto requiere la identificación y la información del lugar al que uno se dirige cuando se acceden a Los Ángeles, y se niega, en ocasiones, a levantar la barrera en caso de obtener una respuesta negativa a facilitar estos datos. Esas videocámaras de vigilancia controlan además las entradas y salidas de los vecinos, visitantes y sus vehículos, y graban las matrículas, sin que se conozca quién cuenta con esas grabaciones, quién las visualiza y qué uso se les está dando.

Equo también ha informado de que los citados badenes fueron levantados los días 15 y 16 de junio del corriente «sobre una vía pública de titularidad municipal por orden de quien carece claramente de la potestad para ejecutarlas (el presidente de la comunidad de propietarios), y que se suman a un agravamiento de la situación». Denuncia, además, que el alcalde espinariego no solo esta desoyendo a los vecinos que exigen su retirada, sino que «no está atendiendo al requerimiento de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, que el pasado 17 de Septiembre se refirió a los graves problemas de seguridad vial en la rotonda de acceso al núcleo, ni tampoco al de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León (Unidad de Carreteras en Segovia), ni a los informes de los técnicos municipales».

Respuesta

El regidor espinariego ha respondido que el proceso para retirar los badenes colocados en el acceso a Los Ángeles de San Rafael sigue su curso, pero se está llevando a cabo con el procedimiento que marca el reglamento de urbanismo de Castilla y León. Atendiendo a esta normativa –explica en una nota de prensa el Ayuntamiento– se notifica la retirada de los badenes a quien los colocó y si no lo lleva a cabo tras un plazo, los retirará el Ayuntamiento mediante un procedimiento de ejecución subsidiaria. «El proceso se está dilatando porque el propio procedimiento permite la presentación de alternativas y una vez que se presentan, como ha sido el caso, el plazo de ejecución tiene que pararse y reanudarse una vez analizadas y contestadas. Esta alcaldía ha firmado un último decreto en el que se vuelve a ordenar la retirada de los badenes como paso previo a la presentación de nuevas alternativas», señala, al mismo tiempo que niega que el Ayuntamiento haya recibido un requerimiento de la Guardia Civil.